- Radio a bordo Disponer de un equipo de radioaficionado a bordo de un barco de recreo aporta muchísimas ventajas al navegante de altura. Para empezar un equipo de radioaficionado tiene una muy amplia cobertura de frecuencias y bandas lo que implica que siempre se encontrará disponibilidad de frecuencias, posibilidad de comunicación y alguien al otro lado capaz de escucharte. Entre otras muchas ventajas destacan: - Acceso a correo electrónico gratuito en las bandas de radioficionado (winlink) - Comunicación fiable con casa desde alta mar directamente - Acceso a información meteorológica a través de Nets específicos de móvil maritimo. - Excelente disponibilidad en caso de emergencia. - El equipo de radioaficionado se adapta muy fácilmente para utilizar muchos servicios marinos tales como NAVTEX, AIS, HF-FAX, recepción de meteo, etc. -..y además es muy, muy divertido.   El Zascandil Milenario dispone de los siguientes equipos a bordo: Equipo Servicios - Comunicación en todas las bandas de aficionado de 160m (OM) hasta 70 cm (VHF) - Comunicación en las bandas marinas de OM y HF (sin DSC) en BLU y CW - Comunicación en las bandas marinas de VHF canalizadas (sin DSC) - Recepción NAVTEX en 518 KHz (conx. directa al ordenador) - Recepción sistema localización marina AIS en VHF (conx. directa al ordenador) - Recepción de mapas meteo por HF-FAX (conx. directa al ordenador) - Recepción de partes meteo por RTTY (conx. directa al ordenador) - Correo electrónico por Winlink (con modem pactor) - Recepción directa por satélite de fotos meteorológicas (en 136 MHz) (conx. directa al ordenador) ICOM IC-7000 Equipo multibanda de radiafición ICOM IC-M604 Equipo VHF Marina - Comunicación en la banda marina de VHF en semiduplex (con DSC clase D) - Llamada selectiva digital (clase D) - Comunicación en las bandas marinas de VHF en semiduplex (sin DSC) - Comunicación en las bandas de aficionado de 2m y 70cm - Pedir que traigan una paella a bordo (real como la vida misma) YAESU FT-60R Walky V-UHF En esta web encontrarás información sobre cómo disponer de todos estos servicios de una manera sencilla y fiable disponiendo de un equipo de radioaficionado a bordo, a una ínfima fracción del coste que supondría utizar material marino profesional. Este es el esquema de la instalación del equipo Icom IC-7000. Con esta disposición se dispone de receptor “radar” AIS, recepción de mapas meteorológicos HF-FAX, NAVTEX y partes meteorológicos por radioteletipo en HF, además de naturalmente las comunicaciones por voz (BLU), telegrafía (CW) y datos en bandas de aficionado. Cualquier otro equipo moderno de radioaficionado permitirá hacer una instalación similar. El choque de RF consta de unas 20 anillas de ferrita más 10 espiras de 15 cm de diametro realizadas sobre el cable de antena RG58. Su propósito es aislar al equipo de la radiofrecuencia que en transmisión pueda circular por la malla exterior del coaxial. Si el choque de RF, como he visto en algunas instalaciones, se situara junto al acoplador igualmente se podrían inducir corrientes desde otros radiales que circulan casi paralelos al tendido del cable coaxial bajo la cubierta con lo que aparecería RF en el equipo y causar sorpresas desagradables al operador. Situando el choque junto al  equipo, además de elimiminar la RF de realimentación al equipo, se dispone de un radial más, formado por la malla esterior del cable coaxial. El acoplador automático LDG se encuentra bajo la cubierta de popa, protegido del exterior y conectado a la antena vertical a través de un pasacascos estanco. La antena es un simple hilo vertical soportado en una caña de fibra de vidrio y sujeta a la popa del barco. Si estás interesado en obtener una licencia de radioaficionado, la mejor opción es hacerlo a través de la oferta de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) Home        Shack       Antennas       Maritime Mobile       Propagation        Gallery          QSL info